Universidad de La Serena
Departamento de Educación
Orientación Educacional
Pedagogía en Biología y Cs. Naturales
Liderazgo
en el Aula
Alumno: Rodrigo Cruces Castillo.
Profesor: Jaime Mazzei Molina.
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El grupo
Asociación de personas que ejercen una comunicación interactiva entre sí (dary tomar) y logran comprometerse con el cumplimiento de los objetivosplanteados en común.
Los grupos funcionan bajo cierto tipo de dinámicas, cuyos componentes másimportantes son: la comunicación, la cohesión, estructura y productividad.
Comunicación
Conferencia
clase expositiva
Interactiva
clase interactiva
Discusión de grupo
debate, trabajoen grupo
Cohesión
Estructura
Formal
Informal
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Comunicación                       Productividad                           Cohesión
Liderazgo
Liderazgo
Función de tarea
Función socioemocional
Líder
autocrático
democrático
laissez-faire
.- toma sololas decisiones.
.- no comunicalos pasosrealizados.
.- asigna lastareas.
.-dominador.
.- discute con sugrupo las decisionesa tomar.
.- comunica los pasosrealizados y sugiereideas y asiste aquienes los realizan.
.- los miembros eligensus tareas.
.- mínimaparticipaciónen la toma dedecisiones.
.- solo informay entregamaterial, noasiste lastareas.
.- no participaen la divisióndel trabajo.
Liderazgo en el aula
Para que un profesor(a) sea reconocido como líder por losestudiantes de un curso y pueda ejercer liderazgo, esrecomendable que siga los siguientes pasos:
.-ser un líder democrático.
.-entender la dinámica de grupo.
.-desarrollar una buena comunicación con los alumnos.
.-identificar a los líderes del curso y tener empatía conellos.
.-respetar, considerar y guiar las metas del grupo curso.
.-ser democrático en la toma de decisiones.
.-ejercer un liderazgo compartido.
Profesor%20malabar
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Por lo tanto, es recomendable que el profesor no sea un líder autocráticopor que:
.-habrá una baja comunicación entre el grupo curso y él o ella.
.-despertará el rechazo en sus estudiantes.
.-aparecerán fuertes organizaciones informales dentro del curso con suspropios líderes que podrían ejercer acciones en contra el profesor.
.-no llegará a ser reconocido como líder por el grupo curso, y se verácomprometido el control del curso.
Además, es recomendable que el profesor jefe no sea un líder laissez-faire por que:
.-los alumnos no se sentirán guiados y se sentirán desconcertados.
.-frustración en los estudiantes.
.-baja comunicación y lejanía entre grupo curso y profesor.
.-bajo nivel de aprendizaje en los estudiantes.
.-no será reconocido como líder y se verá comprometido el control delcurso.
¿Qué tipo de líder es?
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