“UNA ENCRUCIJADA EMPRESARIAL:ANALISIS, EFECTOS Y CONSECUENCIAS”
Expone:
Cr. Daniel Zerbino
Director Cía. Cibeles
19 de Octubre, 2006
Antecedentes
✓ Fundada en 1976
Representa a Merck Sharp & Dome (USA)
Líneas: Veterinaria y Agroquímicos
✓ 1980 – Sandoz Agroquímicos
TAD Pharmaceutics (Alemania) LíneaVeterinaria
✓ 1981 – Merck Sharp & Dome (USA)
 Línea Farmacéutica
Se inicia la década de los ’80 conformando tres líneasdiferenciadas Sanidad:  Humana, Animal y Vegetal
COMPAÑÍA CIBELES S.A.
Ventas Anuales
U$S
1.1 millones
1980
1985
1.8 millones
COMPAÑÍA CIBELES S.A.
✓ Década de los ’90:
- ANASAC (Chile) – Productos Agroquímicos
- Nuevos productos farmacéuticos MSD (USA)
En esta época se podría pensar que Cibeles ya era unaempresa mayor de edad:
- Alternaba entre las primeras posiciones de venta delpaís en veterinaria
- Ocupaba una posición de privilegio en el sector deAgroquímicos
    - Se consolidaba en el sector Farmacéutico con ellanzamiento de nuevos productos innovadores.
Ventas Anuales
U$S
1990
2.6 millones
1995
7.8 millones
COMPAÑÍA CIBELES S.A.
Y además había conformado:
 Personal capacitado en un ambiente laboral responsable y motivado
 Conocimiento de los distintos mercados
✓ Buena imagen institucional asociada a la calidad de los productos
✓ Política de dividendos que potenciaba la capacidad financiera de laempresa y las posibilidades ciertas de crecimiento
COMPAÑÍA CIBELES S.A.
GLOBALIZACION
MSDFusiónNaceVeterinariaMSD/MerieuxMERIALProblema     90% de la   facturación   veterinaria
SANDOZ
AgroquímicosSANDOZ/CIBA-GEIGYNOVARTISProblema40% fact. Agro
MSD
AgroquímicosSe licitaNOVARTISProblema   30% fact. Agro
MSD
FarmacéuticaSe mantiene representaciónSin problema
Efecto posible en corto plazo (1 año):  Perdida del 57% de la facturaciónglobal de la empresa
Ventas Anuales
U$S
1998
9.5 millones
ENCRUCIJADA
Situación del País Año 1999
Ley de Convertibilidad Menem / Cavallo desde el año 1991
Plan de Estabilidad en Brasil:  Plan Real (Fernando E. Cardozo) 1994
Devaluación Brasil (Enero 1999)
Uruguay muy caro en dólares
Situación Productiva:  Perdiendo Competitividad, rentabilidad ymuchas industrias cerrando
Producir en Uruguay??
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Búsqueda de nuevasRepresentaciones
CREACIÓN DE UN EQUIPOMULTIDICIPLINARIO
Ingenieros Agrónomos (Cibeles)
Veterinarios (Cibeles)
Contadores (Cibeles)
Químicos Farmacéuticos (Externos)
Definición de una estrategia paraProducción Local:  Para Veterinariay/o Agro
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN
ANALISIS DE DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA COMPAÑÍA
- Virbac (Francia)
- Voermol (Sudáfrica)
✓ Costos de producción:  Serían competitivos?
✓ Técnicamente viable:  Producir con calidad exigente
✓ ¿Dónde?:  Arrendar o Constituir una Planta?
✓  En cuánto tiempo tendríamos las nuevas formulaciones prontas?
✓ Cuánto tiempo nos llevaría registrar en el MGAP cada producto en SanidadAnimal y Sanidad Vegetal cumpliendo con las normativas vigentes?
✓  Clientes: el mercado sería receptivo a una oferta de productos hechos enUruguay por nosotros?
✓  Si esto fuera posible, tendríamos competitividad además para desarrollaruna estrategia exportadora con posibilidades de éxito?
PROGRAMA BASICO DE ESTUDIO
La aprobación del estudio de factibilidad se produjo a fines del año 1999
En estos años fuimos haciendo…
Veterinaria
-Planta de Inyectables (2001)
-Planta de Orales (2005)
-Planta de Producción de Bloques desuplementación para vacunos:Proteicos, Energéticos y Fosfóricos(2006)
Agroquímicos
-Acondicionamos las Plantas existentes(2001):
-Soluciones acuosas
-Flowables
-Concentrados Emulsionables
-Nueva Planta de Flowables (2004)
Etapa:  Importador - Distribuidor
Exportaciones periodo 2001-2006
Etapa: Fabricante – Distribuidor- Exportador
U$S millones
Producción Nacional
Prod. Importados
U$S millones
EXPORTACIÓN
Identificar potenciales clientes para construir una relación confiable,duradera y de mutuo beneficio
Inconvenientes de este tipo de producto:
Hay que tramitar los registros en cada país
Cada registro demora entre 1 y 3 años (es un periodo largo de gastos siningresos)
Riesgo de que en ese periodo puedan cambiar los contextos, lo cual puedemodificar la competitividad en origen y/o destino y por lo tanto larentabilidad del producto
Países a los que exportamos:
Argentina
Bolivia
Colombia
Panamá
Guatemala
Venezuela
México
EstadosUnidos
Paraguay
Chile
(en proceso de registro)
Rep. Dominicana(en proc. de registro)